El post de Irene: Vaqueros

Hoy os dejo con el post de Irene de este mes, que en esta ocasión nos invita a reflexionar sobre los vaqueros. Sí, esa prenda tan recurrida y que todos  llevamos tan a gusto no es tan inocente como parece, y su desgaste que parece tan casual es producto de trabajo duro y bastante insano

———


Según la bibisí, en 2004, un médico turco examinó a unos chicos jóvenes que iban a hacer el servicio militar. Encontró que muchos de ellos presentaban problemas pulmonares raros para su edad. Investigando un poco, el médico descubrió que los chicos enfermos tenían algo en común: todos ellos habían trabajado en un tipo de fábrica textil desgastando prendas vaqueras.

Los vaqueros que compramos se desgastan utilizando una técnica llamada sandblasting. Básicamente, consiste en lanzar un chorro de arena sobre la prenda utilizando una pistola de aire a presión. Según parece, el sandblasting fue prohibido en Europa en los años 90, pero claro, todos sabemos que la mayor parte de las prendas de ropa no se fabrican aquí. Este desgaste de las prendas se hace, normalmente, en tugurios poco ventilados y los trabajadores están respirando polvo durante más de diez horas al día, por lo que no es raro que algunos enfermen de silicosis a los pocos meses de trabajar ahí.


Buscando un poquito por la red, he encontrado un par de vídeos cortos (vid1, vid2) que explican mejor la problemática: desde el trabajo en talleres ilegales, la distribución de las prendas desgastadas y la silicosis causada a trabajadores de zonas rurales de Turquía, país aparentemente líder en este tipo de práctica. Recomiendo que los veáis y podáis comprobar una vez más con qué indiferencia hacia las personas funciona el engranaje capitalista.

La gracia de desgastar los vaqueros es puramente estética, para quién le guste, claro. Los que estéis, almenos, cerca de los treinta recordaréis los vaqueros lisos que llevábamos hace años, vaqueros que tras un tiempo prolongado de uso, se desgastaban por donde tú los usabas, dándole así a la prenda tu “marca personal”. Recuerdo a mi profesor de cálculo, matemático y gran fumador, que sus vaqueros añejos tenían un rectángulo en el bolsillo derecho de llevar siempre el paquete de tabaco ahí. Pues eso, “diferente”. Pero ahora la moda se crea y se destruye tan rápido, que no hay tiempo a dar esa marca personal, nos la tienen que hacer de fábrica. Y esa velocidad, hace enfermar a muchas personas.

Imagino que todos nosotros hemos tenido, tenemos o tendremos un vaquero desgastado en nuestro armario. Ir a la contra de la moda es complicado, pero me parece que es importante conocer qué hay detrás y, siempre que sea posible, evitarlo. ¿Y cómo podemos evitarlo? Bueno, como por aquí os gusta mucho el do-it-yourself, he pensado que porqué no pasar una tarde desgastando tu mism@ tus vaqueros nuevos, si realmente los quieres así? Aquí tenéis unos cuantos videos (vid3, vid4, vid5) para daros ideas. Un rallador de queso, papel de lija, piedra pómez, limas, una hoja de afeitar, tijeras y experimentar con los vaqueros lisos nuevos!



Como bonus, os dejo aquí este vídeo de “How jeans are made”. Me ha parecido muy curioso y a partir del minuto 8 se ve como se aplican técnicas de desgastado manuales y mecánicas, aparentemente en unas condiciones saludables para el trabajador.

Advertisements

One comment

  1. Elena · March 7, 2013

    Recuerdo cuando tenía 14 años que empezaron a llevarse los vaqueros rotos y que valían un pastón (entonces no habia leftis ni tiendas baratitas), así que, cogíamos un vaquero usado y con las cuchillas y piedra pomez y tras mucho frotar le dábamos ese aspecto de desgastado. (luego llegaba mi abuela y me cosía el “roto” que tanto me había costado hacer)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s